Etiquetas

, , ,

En el marco teórico del taller de arquitectura que estoy cursando, nos entregaron 4 textos (iniciales) que están bastante interesantes, así que los iré posteando acá. En primer lugar les traigo “Reflexión Cotidiana: hacia una arqueología de la experiencia”.

La lectura del primer capítulo de este libro de Humberto Giannini arroja observaciones generales que servirán para entender el significado de lo cotidiano, y su importancia en nuestra condición humana. Se habla del concepto de arqueología como método de búsqueda, aludiendo a la imagen de arqueólogo como el personaje que investiga en el subsuelo para entender una realidad. En este caso, de la búsqueda del entendimiento de lo cotidiano, el subsuelo que se analiza es “el subsuelo de una experiencia común… La búsqueda de un sentir común que restituya la credibilidad del discurso humano”

Me parece interesante como Giannini conduce el discurso de manera fluida y no pretenciosa, partiendo por premisas simples e identificando una estructura general de los conceptos que analiza, para luego desglosarlos uno a uno observando las relaciones internas que cada uno posee. No intenta plantear una nueva visión de la realidad, ya que eso sería contradictorio con el ejercicio de entender lo cotidiano, ya que lo “cotidiano es lo que pasa todos los días… es justamente lo que pasa cuando no pasa nada. Nada nuevo, nada que agregar”.

Destaco principalmente la caracterización de la casa (domicilio) y su aspecto individual en el ser humano y la visión de la calle y su dimensión social.

“Concretamente, la morada no se sitúa en el mundo objetivo, sino que el mundo objetivo se sitúa con relación a mi morada… el domicilio es indicio y símbolo fuertes de la singularidad humana, así como la calle símbolo de su universalidad, de su sociabilidad.”

Sin más que agregar por ahora les dejo el texto para que le echen un vistazo.