Etiquetas

, , , , , , , ,

mmapLos mapas mentales son diagramas bastante libres, se organizan desde un proceso de brainstorming o lluvia e ideas, ligando palabras, frases o imagenes a una idea central. De esta manera, la información se organiza de forma radial, siendo más efectiva que de manera lineal. Al ir desglosando las ideas importantes van apareciendo ramificaciones, que pueden conectarse entre sí, creando conexiones de representación semántica.

La confección de un mapa mental no presenta grandes restricciones así que las relaciones se generan de manera intuitiva de un tema a otro.

Para hacer un mapa mental solo se necesita un lápiz y un papel. Sin embargo, existen muchas aplicaciones que permiten optimizar la creación de un mapa mental, integrando opciones de visualización atractivas y compatibilidad con otros programas.intro-3-23-2009-9-32-43-am

Personalmente prefiero Mindjet MindManager, un programa que descubrí recientemente. Posee una interfaz bastante simple y fácil de utilizar, tiene compatibilidad con archivos de Microsoft Office, y los documentos se pueden exportar como pdf, visibles sin necesidad de tener el programa.

Mindjet maneja un blog donde suben consejos sobre cómo aprovechar la aplicación y aprender a ordenar nuestras ideas y saber presentarlas.

A continuación les dejo un par de videos presentando el programa para que vean de qué hablo. Si les interesó el programa no olviden pasar por los comentarios.